18 septiembre 2016

BOROJÓ: UNA FRUTA CON MUCHO POTENCIAL

Es originario del bosque húmedo tropical del Pacífico de Panamá, del occidente de Colombia (Chocó biogeográfico) y del norte-occidente de Ecuador, con una humedad relativa del 85%, una pluviosidad anual de 4.000 mm y una temperatura promedio de 28° C. Se encuentra en estado silvestre y en plantaciones familiares y comerciales. Este árbol alcanza una altura de de 3 a 5 m.
El nombre proviene de la lengua emberáboro = cabeza, ne-jo = fruto, fruta de la cabeza, fruto 
chttps://es.wikipedia.org/wiki/Borojoa_patinoiabezón; o simplemente borojoa= redondo, globoso.

Propiedades

El borojó es una planta con un gran potencial nutricional, y por lo tanto posee propiedades medicinales que pueden ser beneficiosas para el organismo. Dentro de las virtudes que se le adjudican se puede mencionar los beneficios para aumentar la energía.
Beneficios energéticos del borojó:
-El primer beneficio energético del borojo se obtiene gracias a su alta cantidad de hidratos de carbono (24. gr. /100 gr.). Estos tienen como función principal, brindar beneficios energéticos tanto a las células como al organismo en general.
-Por otra parte, la segunda propiedad del borojo para aumentar la energía la tiene gracias a su alto porcentaje en fósforo, mineral que influye directamente en la obtención de energía por parte de la célula, lo cual potencia aún más su función energética.
El fruto de Borojó fisiológicamente maduro, presenta condiciones excepcionales para la farmacopea, la industria y la alimentación. La fruta de Borojo es famosa por sus supuestas características afrodisíacas.
Ha demostrado efectividad en:
-la lucha contra afecciones bronquiales
-Equilibrar el azúcar en la sangre
-Combatir la desnutrición
-Controlar la hipertensión arterial
-Aumentar la potencia sexual, entre otros.
Nutrición:
En análisis realizados sobre el Borojo, se encontró que es rico en elementos básicos de la alimentación humana como son:
Hierro, calcio, Fósforo (grandes cantidades), y Vitamina C.
Parte comestible del Borojo: 60.0%
Calorias 93.0%
Agua 64.7 gr.
Proteína 1.1 gr.
Carbohidratos 24.7 gr.
Fibra 8.3 gr.
Calcio 25.0 mg.
Fósforo 160.0 mg
Hierro 1.5 mg
Tiamina 0.3 mg.
Riboflavina 0.1 mg
Niacina 2.3 mg.
Vitamina C 3.0 mg.


No hay comentarios:

Publicar un comentario