15 septiembre 2016

EL MORTIÑO




El mortiño (Vaccinium meridionale swartz)



Pensar en los mortiños me remonta a mis días de infancia, en mi natal y querida Güicán de la Sierra Boyacá – Colombia. Hoy recuerdo esos arbustos que crecían como yerba mala en los potreros, son arbustos que engalanan la naturaleza con sus  flores blancas con manchitas rosadas en los meses de mayo y octubre para dar sus deliciosos frutos entre los meses de julio y diciembre. Durante su crecimiento las pepitas (frutos) comienzan siendo verdes, luego toman color rojo y cuando están maduras son de color morado. Su sabor agridulce es muy agradable al paladar. Aún recuerdo cuando los labios y la lengua se nos  ponían de color morado por el consumo exagerado de este  delicioso fruto que nos ofrece nuestra bella naturaleza.


Ahora, leyendo al respecto me sorprende gratamente que el mortiño es el mismo agraz o arándano; y de acuerdo con investigaciones este es un fruto al cual se le han encontrado pigmentos llamados antocianinas, los cuales actúan como antioxidantes (sustancias que protegen las células) en el organismo, por tanto ayudan a prevenir el desarrollo de diversos malestares como: enfermedades cardiovasculares, diabetes, artritis, Alzheimer y Parkinson. Por estas razones la comercialización de esta exótica fruta puede ser  próspera, aunque su cultivo no es comercial, pues en mi pueblo crecen como frutos silvestres, pero prometen  convertirse en una oportunidad de negocio e ingresos para nuestros campesinos y sobre todo para los habitantes de climas fríos que es donde se producen estas ricas frutas. 



Fuentes:
http://extroversia.universia.net.co/dia-a-dia/2013/noticias/actualidad/los_beneficios_del_mortino/actualidad/12641/103/104.html
http://www.elcolombiano.com/historico/mortino_es_oro_que_florece_silvestre-OYEC_159304


No hay comentarios:

Publicar un comentario