01 octubre 2016

LA UCHUVA




Llamada también el Golden Berries o Aguaymanto, es utilizada en diferentes regiones como jugo o ingrediente en las ensaladas, así como en platillos gourmets, licores y cocteles.

Nutrientes:
Esta pequeña y dorada fruta  con sabor entre semiácido y dulce tienen un alto contenido de provitaminas A y C, además de algunas propiedades del complejo vitamínico B, proteínas y fósforo que la hacen notablemente nutritiva. Sus componentes hacen que tanto la fruta como la hoja con la que está cubierta, tengan una variedad de acciones terapéuticas que son aprovechadas por las industrias química y farmacéutica, las cuales a menudo son desconocidas por la mayoría de sus consumidores.

Propiedades:
La uchuva purifica la sangre, tonifica el nervio óptico, es efectiva para prevenir la aparición de cataratas y ayuda a sanar afecciones en boca y garganta; antiinflamatorio.

Usos:
La uchuva, guchuva, uvilla, tomatillo o vejigón, es considerada como fruta exótica, por lo que es utilizada también en la preparación de yogures, helados, mermeladas y salsas. Su alto contenido de pectina, la hacen ideal para mermeladas y salsas. La uchuva se puede consumir sola, en postres, en jugo, vino, en almíbar y con otras frutas dulces.

La uchuva es un calcificador de primer orden. Se recomienda para personas con diabetes de todo tipo, y gracias a sus propiedades diuréticas, favorece el tratamiento de las personas con problemas de la próstata. También es utilizada como tranquilizante natural por su contenido de flavonoides

Presentaciones:
Procesada se le puede encontrar congelada, en puré, pulpa, mermeladas, conservas o deshidratada. Predomina en zonas frías de países como Colombia y Perú (cordillera de los Andes sudamericanos, por encima de los 2.500 metros de altitud).

La uchuva colombiana se encuentra en el primer proceso de certificación Fair Trade en el mundo, además de contar con un mayor contenido vitamínico en comparación con otras especies de países andinos. La ubicación geográfica de Colombia privilegia los procesos de exportación de frutas frescas, permite menores tiempos de tránsito, mayor velocidad en las entregas y fletes competitivos internacionalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario